Páginas

martes, octubre 11, 2005

Explorando sitios



Ermita ojo de guareña.

Burgos, muy cerca ya, de los municipios de Villarcayo y Espinosa de los Monteros, bajo los suelos de entrañables pueblecitos como Cornejo, Torme, Buitrera, Villamartín o Cueva, en la Merindaz de Sotocueva, se ubica la formación rocosa caliza y dolomítica que constituye el impresionante paisaje de Ojo de Guareña. Y en su interior el fluir de los ríos Guareña y Trema, introducidos desde el principio de los tiempos bajo el manto de margas y tierras arcillosas de estas lindes castellanas. Todo ello circulando bajo localidades y abruptos terrenos da lugar a extraordinario y hermosísimo complejo karstico de Ojo de Guareña.

La ermita está integrada dentro de la cueva, en el interior se ven unos cráneos en una fosa común. Me impresionaron mucho las pinturas en las paredes cerca de la puerta. Eran de motivos religiosos del estilo más sangriento masoquista y torturador de mentes que he visto de la época de mayor auge de la iglesia católica apostólica y románica. Haciendo ver que los santos y los religiosos fueron torturados vivos de las maneras más dramáticas, que ni la mente de Stephen Kind podría conseguir tremendas atrocidades.
En el interior hay unos canales de cuevas donde antiguamente pasaba el agua modelando así el las cuevas. Se realizaban muchos rituales paganos y mágicos en esa cueva, antes de la llegada del cristianismo.

Vale la pena ir a verla

No hay comentarios: