Páginas

viernes, octubre 28, 2005

Mandala


Mi primer mandala.
Viernes, 28 de Octubre 05
Libertad de expresión

Definición de mandala: El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gràfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.

Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.

jueves, octubre 27, 2005

Mi ser ahora


Pues así me siento hoy, sacado desde mis entrañas, mi ser quiere salir a flote. No he pensado en lo quería hacer, pero ha salido.

27/10/05

viernes, octubre 21, 2005

Música a tope desde las entrañas


Ilustración hecha en flash, hecha el lunes.
Energía musical

Me lo paso pipa!!!



jejjeje me lo he pasado pipa!!

que divertido volar en el globo de Isa me lo he pasado como una enana. Seguro que se me nota en la cara, Isa es la izquierda y yo la derecha.

Nos propusimos el viaje juntas, en su blog está el vuelo de Isa.

Tratamiento con Photoshop de un ojo


Adoro el Photoshop se pueden conseguir unos difuminados, una textura, y unos volúmenes, según la presión con los pinceles que no tiene comparación, si no fuera porque la pantalla de ordenador cansa tanto.

jueves, octubre 13, 2005


Ilustración, camino del zen, camino hacia nuestro interior.
Esta es la casa de retiro.
Paz

Ilustración hecha por mi en Flash.

martes, octubre 11, 2005

Explorando sitios



Ermita ojo de guareña.

Burgos, muy cerca ya, de los municipios de Villarcayo y Espinosa de los Monteros, bajo los suelos de entrañables pueblecitos como Cornejo, Torme, Buitrera, Villamartín o Cueva, en la Merindaz de Sotocueva, se ubica la formación rocosa caliza y dolomítica que constituye el impresionante paisaje de Ojo de Guareña. Y en su interior el fluir de los ríos Guareña y Trema, introducidos desde el principio de los tiempos bajo el manto de margas y tierras arcillosas de estas lindes castellanas. Todo ello circulando bajo localidades y abruptos terrenos da lugar a extraordinario y hermosísimo complejo karstico de Ojo de Guareña.

La ermita está integrada dentro de la cueva, en el interior se ven unos cráneos en una fosa común. Me impresionaron mucho las pinturas en las paredes cerca de la puerta. Eran de motivos religiosos del estilo más sangriento masoquista y torturador de mentes que he visto de la época de mayor auge de la iglesia católica apostólica y románica. Haciendo ver que los santos y los religiosos fueron torturados vivos de las maneras más dramáticas, que ni la mente de Stephen Kind podría conseguir tremendas atrocidades.
En el interior hay unos canales de cuevas donde antiguamente pasaba el agua modelando así el las cuevas. Se realizaban muchos rituales paganos y mágicos en esa cueva, antes de la llegada del cristianismo.

Vale la pena ir a verla
Dibujar con el lado derecho del celebro, todo una revelación para mi.
Extraido del libro de Betty Edward.

Los modos alternativos de percepción.
Para aprender a dibujar debemos poner en acción nuestra parte más creativa y confiar en ella para que resuelva los problemas visuales que se nos presentan. Y no tengan miedo a pensar de una manera distinta ya que es evidente que hasta ahora, los modos tradicionales o estructurados de la enseñanza ( reflexiva, racional, sistémica, etc... ) no aportan demasiado a la hora de aprender a dibujar .
Cambiar hacia el modo creativo de la mente es la clave del dibujo y del arte en general.

Dibujo de simetría : Caras que parecen una copa y viceversa
1.- Dibuje el perfil de un objeto ( o un perfil de una cara) en el lado izquierdo del papel o a la inversa si es zurdo.
2.- Seguidamente dibuje lineas horizontales arriba y avajo, formando los límites inferiores y superiores de la copa
3.- Repase con el lápiz el primer perfil varias veces para retener la forma.
4.- Luego, empezando por arriba dibuje el segundo perfil que será un doble invertido del primero Al dibujar el segundo perfil suele experimentarse una ligera confusión. Probablemente perdió la noción de estar dibujando un perfil o y se encontró examinando solo lineas, angulos, espacio entre dos perfiles..... Repita varias veces el ejercicio pero aumentando la complejidad de la forma. Inclusive se puede probar con formas absolutamente abstractas e irreales.
Dibujando la mitad.
Como complemento de ejercicios de simetría realizen el siguiente ejercicio para el que necesitarán un pincel fino escolar y cualquier tipo de tinta.

Dibujando la mitad
1.- Tomá la hoja y dóblala en dos partes, marcando bien esa línea que será nuestro eje de simetría.
2.- Elijes un lado para dibujar.
3.- Cargas el pincel y con la hoja abierta dibujas sobre el lado seleccionado cualquier pincelada.
4.- Dobla la hoja sobre si misma por la linea marcada ( simetría) de manera que la tinta fresca de un lado tiña el lado opuesto, Aprieta y frota la hoja para que la tinta tome bien. Ten cuidado: si cargas el pincel muy poco no alcanza a manchar del lado opuesto o la mancha es débil. Si lo cargas demasiado, al apretar la hoja, es posible que el trazo original se convierta en mancha.
Repite los paso 1 a 4 todas las veces que quieras o que consideres necesario. Luego analiza el dibujo y trata de encontrar algún parentesco con algún objeto o figura real, que seguramente estará mezclado entre numerosas manchas. Una vez que el método es dominado trata de producir caras u objetos simétricos como jarrones, coches vistos de frente, arboles, etc...

Abrigo de piel







Así da gusto tener un abrigo de piel.