Páginas

martes, octubre 11, 2005

Dibujar con el lado derecho del celebro, todo una revelación para mi.
Extraido del libro de Betty Edward.

Los modos alternativos de percepción.
Para aprender a dibujar debemos poner en acción nuestra parte más creativa y confiar en ella para que resuelva los problemas visuales que se nos presentan. Y no tengan miedo a pensar de una manera distinta ya que es evidente que hasta ahora, los modos tradicionales o estructurados de la enseñanza ( reflexiva, racional, sistémica, etc... ) no aportan demasiado a la hora de aprender a dibujar .
Cambiar hacia el modo creativo de la mente es la clave del dibujo y del arte en general.

Dibujo de simetría : Caras que parecen una copa y viceversa
1.- Dibuje el perfil de un objeto ( o un perfil de una cara) en el lado izquierdo del papel o a la inversa si es zurdo.
2.- Seguidamente dibuje lineas horizontales arriba y avajo, formando los límites inferiores y superiores de la copa
3.- Repase con el lápiz el primer perfil varias veces para retener la forma.
4.- Luego, empezando por arriba dibuje el segundo perfil que será un doble invertido del primero Al dibujar el segundo perfil suele experimentarse una ligera confusión. Probablemente perdió la noción de estar dibujando un perfil o y se encontró examinando solo lineas, angulos, espacio entre dos perfiles..... Repita varias veces el ejercicio pero aumentando la complejidad de la forma. Inclusive se puede probar con formas absolutamente abstractas e irreales.
Dibujando la mitad.
Como complemento de ejercicios de simetría realizen el siguiente ejercicio para el que necesitarán un pincel fino escolar y cualquier tipo de tinta.

Dibujando la mitad
1.- Tomá la hoja y dóblala en dos partes, marcando bien esa línea que será nuestro eje de simetría.
2.- Elijes un lado para dibujar.
3.- Cargas el pincel y con la hoja abierta dibujas sobre el lado seleccionado cualquier pincelada.
4.- Dobla la hoja sobre si misma por la linea marcada ( simetría) de manera que la tinta fresca de un lado tiña el lado opuesto, Aprieta y frota la hoja para que la tinta tome bien. Ten cuidado: si cargas el pincel muy poco no alcanza a manchar del lado opuesto o la mancha es débil. Si lo cargas demasiado, al apretar la hoja, es posible que el trazo original se convierta en mancha.
Repite los paso 1 a 4 todas las veces que quieras o que consideres necesario. Luego analiza el dibujo y trata de encontrar algún parentesco con algún objeto o figura real, que seguramente estará mezclado entre numerosas manchas. Una vez que el método es dominado trata de producir caras u objetos simétricos como jarrones, coches vistos de frente, arboles, etc...

1 comentario:

yaquelin dijo...

es agradable saber y conocer este método que ayudará a muchas personas para dibujar mejor cada día gracias